Como obtener la carta de aceptación de la universidad para la beca de posgrado de CONACYT

Como muchos me han preguntado, he decidido escribir como obtuve mi carta de aceptación de UCL.

Al hablar con CONACYT para pedirles consejos para obtener mi beca de doctorado, me comentaron que el paso más importante para tener una aplicación solida para la beca, era tener la carta de aceptación de la universidad desde la primera ronda. Ellos saben que sí una buena universidad te acepta para un posgrado, eso es sinónimo de tener un buen antecedente académico, y el hecho de obtenerla para la primera ronda demuestra responsabilidad del candidato así que rápidamente me embarqué para obtener esa mágica carta, y como sufrí para obtenerla a tiempo !

Uno de mis errores principales, es que empecé tarde mi aplicación para la universidad,  por ahí de diciembre del 2006 (para empezar en septiembre del 2007), y el obtener todos los documentos tarda  tiempo, así que no pude mandar mi aplicación sino hasta  enero (la fecha límite de la primera ronda creo que fue en febrero o marzo). Así que sí lo volviera ha hacer, lo haría desde mucho antes y me hubiese salvado de muchos problemas!

Recomiendo empezar el proceso de aplicación para ser aceptado en la universidad desde más de un año antes de cuando quieras empezar el posgrado, es decir que sí empiezan usualmente en septiembre, recomiendo empezar por hay de julio. Esto es importante porque para poder pedir becas internacionales o de la universidad (usualmente pagan más que CONCYT), ellos requieren muchas veces recibir la aplicación completa con más de una año de anticipación.

Los documentos que usualmente se deben de obtener son los siguientes:

_Acta de calificaciones en  inglés.

_Constancia de dominio del idioma (para UK el TOEFL o IELTS)

_Examen del SAT, GMAT o GRE (usualmente más para Estados Unidos)

_Cartas de recomendación

_Formato de aplicación de la universidad

En mi caso, para obtener mi acta de calificaciones en inglés, tuve que preguntar a la mitad de la burocracia en la facultad de química antes de encontrar alguna solución.  AL final, el servicio fue un poco cómico pero bastante eficiente, y consistió que a cambió de un paquete nuevo de hojas para imprimir, en dos o tres días me dieron mis calificaciones impecables en inglés con sello oficial y toda la cosa.

También se pueden contratar servicios de traducción con certificado legal, pero esos salen mucho más caros, pero siempre te pueden sacar de apuros si tu universidad es lentísima con este proceso.

Muchas veces uno piensa,  ¿pero cómo puedo aplicar con más de un año de anticipación, si todavía estoy muy lejos de obtener mi grado que estoy cursando ?!  Y entonces uno cree que estaría en desventaja por aplicar tan pronto, al tener que competir con candidatos que ya tengan sus títulos de licenciatura o maestría. La verdad lo que sucede es todo lo contrario, las universidades aprecian mucho que el candidato aplique con mucha anticipación, porque indica un gran grado de  compromiso y de responsabilidad. Por otro lado, ellos están muy consientes de que muchos de sus mejores candidatos al aplicar probablemente estarán apenas al final de la licenciatura o a la mitad de su maestría, y que por consiguiente no tengan todas sus calificaciones listas, así que uno no tiene porque agobiarse por eso, ya que la mayoría de los candidatos estarán igual que tú.  Lo único es que sí es importante que enfatices en tu curriculum algunas actividades relevantes que se pienses hacer a futuro para obtener tu grado, como algún proyecto de investigación, servicio social, o clases extras, y aunque no sepas exactamente en que  vayas a hacer esos proyectos, se vale poner un titulo tentativo a la actividad (relevante al posgrado que quieras estudiar sí se puede) para darle más solidez a tu aplicación.

Para obtener mi TOEFL,  después de pagar la cuota que creo que fueron más de mil pesos, me dieron cita hasta casi un mes después del día que apliqué !  No recuerdo cuanto tiempo tardó en que me dieran los resultados, pero sí enfatizó que es importante prever este examen con anticipación para que todo salga a tiempo. Lo mismo es para el DALF para la lengua francesa. En cuanto a los exámenes del SAT, GRE o GMAT, no todas las universidades los piden, así que hay que verificar exactamente qué es lo que pide cada universidad, en Europa usualmente sólo los piden de forma opcional. Al igual que el examen de idioma, hay que aplicar con anticipación, y recomiendo mucho que se hagan varios exámenes “test”  (se pueden conseguir en línea), antes de hacer el verdadero examen.

Para las cartas de recomendación, se recomienda que sean de personas con las que hayas trabajo de cerca como tu supervisor de tesis, o algún profesor que te haya dado varias clases, y que en el carta especifiquen el … fui su supervisor por tanto tiempo… o le di clases de tal y tal durante..  Pero bueno sí tuviste problemas con tu supervisor, no dudes en preguntarles a otros profesores, usualmente les da gusto que alguien quiera continuar con un posgrado y harán lo posible por ayudarte.

Cada universidad tiene políticas diferentes de como enviar las cartas de recomendación, algunas ya las aceptan en línea, entonces le tienes que mandar un link al profesor y él personalmente la tiene que enviar en línea, otras las tienes que enviar por correo postal con tu aplicación, usualmente tienen que ser redactadas en hojas membretadas por la institución donde trabaje el profesor. Se recomienda que apliques a varias universidades, así que es práctico que sí te la dan en papel, que te den varias originales.  Mientras más cartas puedas obtener, mejor, porque así puedes elegir cual utilizar. Usualmente los profesores están siempre muy ocupados, así que intenta pedir amablemente las cartas con tiempo de anticipación,   explicándoles para que las quieres usar,  y dándoles el tiempo necesario para que las puedan redactar (una a dos semanas mínimo). Algunos tendrán mucha confianza en ti, y te pedirán que elabores el borrador tu mismo, en ese caso tienes la libertad de echarte flores en la carta, claro la exageración debe de tener un límite!

Lo último es llenar el formato específico de cada universidad dependiendo del grado que quieras cursar.  Usualmente tienes que pagar para aplicar a las mejores universidades, entre 500 y mil 500 pesos,  así que si vas a aplicar a varias, hay que ahorrarle pero recomiendo mucho que al menos apliques a 3. Ahí tienes que incluir tu curriculum, con todos tus datos, promedios, dominio del idioma etc.,  y usualmente incluyen algunos cortos ensayos.  Este punto es muy importante, y lo discutiré más detalladamente en el siguiente post.

Thanks! You've already liked this
61 comments